La Asamblea de Defensa del Parque Pereyra realizó una presentación ante el Fiscal de Estado

Mapa del Parque Pereyra Iraola con sector de Autopista Pte. Perón indicado

Mapa del Parque Pereyra Iraola mostrando el área que sería afectada por la Autopista de Vinculación “Parque Presidente Perón” (click para ampliar)

Los integrantes de la Asamblea de Defensa de la Reserva de Biosfera Parque Pereyra Iraola realizaron una presentación ante el Fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires, solicitando su urgente intervención en vista de la amenaza del que es víctima el mencionado parque. Nos referimos a la construcción de la Autopista “Parque Presidente Perón”, que atravesará al parque provocando un grave deterioro en el ambiente y en su entorno.La preocupación de los vecinos y de las distintas Organizaciones No Gubernamentales que conforman la Asamblea está fundada en los relevamientos llevados a cabo hace más de 20 días por ingenieros de una empresa privada, con el objeto de realizar el trazado de la Autopista de Vinculación “Parque Presidente Perón” —como se la denominaría—, que conectaría la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Autopista Acceso Norte, con 15 partidos del tercer cordón del conurbano, para interceptarse con la Autopista La Plata. El mencionado trazado afectaría las quintas de los agricultores, la producción agroecológica que se desarrolla en la actualidad y la biodiversidad del Parque, de gran importancia para toda la Región de La Plata y Berazategui.

Según las informaciones obtenidas por la Asamblea, la licitación de la autopista se realizó en el mes de marzo del año pasado, siendo responsable de la misma el Ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido. De esta manera se ha desconocido la declaración de la Unesco en el año 2007, cuando declaró al Parque Pereyra Iraola como “Reserva de Biosfera”.

Asimismo —remarcaron los asambleistas— las autoridades nacionales no pueden ignorar el Artículo 28º de nuestra Constitución Provincial cuando dice:

La Provincia ejerce el dominio eminente sobre el ambiente y los recursos naturales de su territorio incluyendo el subsuelo y el espacio aéreo correspondiente, el mar territorial y su lecho, la plataforma continental y los recursos naturales de la zona económica exclusiva, con el fin de asegurar una gestión ambientalmente adecuada.

Esto sin desatender el tercer párrafo del artículo antes mencionado, cuando dice que nuestra Provincia:

En materia ecológica deberá preservar, recuperar y conservar los recursos naturales, renovables y no renovables del territorio de la Provincia; planificar el aprovechamiento racional de los mismos; controlar el impacto ambiental de todas las actividades que perjudiquen al ecosistema…

Debemos mencionar que entre los firmantes de la presentación ante la Fiscalía, que forman parte de la Asamblea de Defensa del Parque Pereyra, se encuentran, entre otros, los vecinos y quinteros del Parque, el Parlamento Mapuche Tehuelche de la Pcia. de Bs. As., Nuevo Ambiente, Fundación Biosfera, representantes de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, el Foro Ambiental Río de La Plata, los Vecinos Autoconvocados de Villa Elisa y el Centro Vecinal de Punta Lara.

Resulta a todas luces un manejo desprolijo y falto de coherencia que un espacio protegido por un organismo internacional de relevancia como lo es la UNESCO, además de las leyes Provinciales que lo resguardan como Área Protegida de la Pcia de Bs. As., sea atravesado por una obra de infraestructura de tal envergadura sin considerar el riesgo que ello implica para la biodiversidad que sustenta el Parque, ni la vital función social que cumple el mismo para todos los habitante de la región. Por ello confiamos en la intervención que pueda ejercer el Fiscal de Estado de nuestra Provincia en defensa de un patrimonio natural de todos, como lo es el Parque Pereyra Iraola.

Asamblea de Defensa de la Reserva Biosfera Parque Pereyra Iraola

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint