Destilería La Plata YPF: Emisiones Peligrosas
La realidad es que las empresas como YPF se auto-controlan vía on-line con la OPDS en lo referente a las emisiones y ello no es confiable, ya que es responsabilidad del Estado Provincial en primera instancia debe fiscalizar las acciones antrópicas que puedan producir un menoscabo al ambiente, siendo responsables de las acciones y de las omisiones en que incurran, como lo establece la propia Ley 11723.
Por ello seguimos reclamando que se lleve adelante una Auditoría Ambiental en la Planta de YPF como se lo hemos solicitado a las autoridades de la OPDS hace más de un año, en donde hasta la fecha no obtuvimos respuesta, ya que no sólo las emisiones gaseosas son constantes, sino también el vuelco de hidrocarburos en los canales que limitan las empresas.
Ayer afectó a un sector de Tolosa y Barrio Autonomía, pero en forma diaria distintos Barrios de El Dique, Barrio Mosconi y Barrios adyacentes a la Av. 60 como Villa Nueva de Berisso son víctimas de estas emisiones, que también puede varias su intensidad por las condiciones climáticas y atmosfèricas. Ello debe controlarse y sancionar a los responsables no sólo con multas sino exigiendo las inversiones necesarias para que dejen de emitir gases como aromáticos, sulfuros o azufre. Lo preocupante es que los vecinos de algunos Barrios por su cercanía al Polo ya están acostumbrados a percibir algunos olores y eso no quiere decir que no existan o que no sean nocivos.
Existen estudios que fueron realizados por distintos sectores de la Región como la Fac. de Cs. Exactas y es oportuno recordarlos, aun que también este tipo de Estudios deberían ser permanentes y financiados por el propio Estado. El mismo se basó en encuestas domiciliarias, espirometrías en las escuelas y medición de contaminantes. Esa tarea se llevó adelante en los Barrios Mosconi, Aeropuerto (la Plata), la Plata centro y La Plata Norte y se entrevistaron a 1182.
En este estudio se observó correlaciones estadísticas importantes entre vivir en la cercanía a industrias y la existencia de enfermedades respiratorias: broncoespasmos y síntomas de asma, rinitis y fatiga, esto sin lugar a dudas se relaciona con las emisiones de las empresas.
Por todo ello es sumamente necesario implementar una TASA DE CALIDAD DE AIRE a las empresas radicadas en el Polo Petroquímico y enmarcadas en 3ra. Categoría según la Ley de radicación Industrial, ello ya se lo hemos propuesto a los municipios de Ensenada y Berisso ya que posibilitará la instalación y puesta en funcionamiento de estaciones de monitoreo fijas en nuestra Región que nos permitirá conocer y controlar los gases emitidos por las empresas y evitar que se siga degradando nuestro aire.