Se presentó informe ante Agencia Ambiental de la Municipalidad de La Plata
Desde nuestra Organización y en forma conjunta con la Fundación Biosfera, como integrantes de la Comisión de seguimiento y Control de la Ordenanza 10661, en las últimas jornadas hemos presentado ante la Agencia Ambiental de La Plata un nuevo informe sobre la Gestión de los RSU en la Ciudad Platense, solicitando que se instrumenten los mecanismos para corregir algunas cuestiones del actual sistema, en donde recaen las mayores responsabilidades en la Dirección de Gestión de RSU municipal.
En el informe presentado se valoriza el trabajo que vienen realizando las 5 cooperativas de Recuperadores de Residuos Reciclables en la ciudad, quienes son las que reciben las bolsas verdes, ya que es importante el aporte que realizan para la gestión. En ese marco se solicitó que se las asista a las mismas para mejorar las condiciones de seguridad e higiene como lo establece en principio el artículo 11 de la Ordenanza 10661, que además de habilitar la creación del Registro Único de Recuperadores Urbanos, establece entre sus incisos:
…a) Capacitación sanitaria para prevención de accidentes y enfermedades en el desarrollo de su actividad.
b) Vacunación adecuada a la actividad que desempeña.
c) Credencial y libreta sanitaria donde consten los datos que la Autoridad de Aplicación considere necesario. …
Asimismo en el informe se reitera el pedido de provisión de indumentaria acorde para que lleven adelante las cooperativas.
El mencionado informe presentado también hace referencia a otros puntos importantes como es la reiteración de clausura de la cava próxima a la calle 25, que se realizó en otras oportunidades, en donde siguen ingresando camiones pertenecientes a las Delegaciones Municipales con toda clase de residuos, por lo que se está violando la Ley Integral del Medio Ambiente de la Provincia 11723, la propia Ordenanza Municipal y la Ley Nacional 13592 de Presupuestos Mínimos de GIRSU.
Con relación al funcionamiento ilegal de estas cavas, se debe llevar adelante un cordón sanitario para evitar posibles enfermedades que pueden ser originadas por el vuelco de residuos que se viene realizando. Este tema ya se ha planteado en varias oportunidades, y hace poner en riesgo, por inoperatividad de los funcionarios de la Dirección de Gestión de Residuos, el trabajo referente a la recuperación de residuos mediante las bolsas verdes.
Es de notar que la carencia de operatividad en la recolección de Bolsas verdes sigue vigente en distintos sectores de la Ciudad, principalmente en zonas comerciales, edificios públicos, sumado a la falta de información, este punto ya ha sido planteado en varias oportunidades. A ello hay que sumar que sigue la falta de cestos diferenciadores y los cestos que han sido colocados en el transcurso de esta año en calles como 9 y 8, poseen bolsas negras en lugar de verdes, por lo que los residuos Reciclables que los vecinos depositan son llevados al Relleno en lugar de ser aprovechados por las cooperativas.
Otro punto planteado sigue siendo referido a la falta de respuesta a los informes solicitados hace varios meses sobre la Gestión de pilas y/o baterías que son recolectadas en plazas, escuelas ya que seguimos desconociendo el lugar de acopio, tratamiento que se les realiza y en caso de que una empresa se haga cargo de la disposición final, deseamos conocer la razón comercial de la misma, estamos convencidos que ello es importante para una gestión trasparente en el tratamiento y manejo.
Por todo ello, creemos posible solucionar y mejorar algunas cuestiones para obtener una gestión verdaderamente sustentable, confiando que desde la Intendencia y la Agencia Ambiental instrumenten los mecanismos necesarios para que los funcionarios del área responsable de la Gestión de residuos cumplan realmente con sus funciones.