Construcción de la Agenda Ambiental de la Región Capital

Imágen de una de las comisiones de trabajo

En la Jornada del jueves 9 hemos  organizado conjuntamente con el Grupo de Educadores Ambientales Independientes de La Plata, un encuentro en donde participaron Organizaciones No Gubernamentales, Asambleas en defensa del  Ambiente, representantes de sectores universitarios, profesionales y no profesionales que abordan distintas problemàticas con el fin de construir «La Agenda Ambiental de la Región Capital».

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Joaquín V. Gonzalez en el 1er. piso del Rectorado de la UNLP con el objetivo contruir una Agenda Ambiental diseñando las prioridades para la Región Capital (La Plata, Berisso,  Ensenada y Brandsen), que pueda orientar y contribuir a la toma de decisiones  de los actores políticos locales de nuestra Región,  como así también a unidades académicas o Institutos que abordan la temàtica.

La Agenda Ambiental es propuesta como una construcción participativa de carácter propositivo, en ella,  con el aporte de diversas organizaciones, instituciones y profesionales de la Región que están abordando desde diversas perspectivas los problemas y conflictos ambientales de nuestro territorio,  en la cual comenzaron a aportar sus visiones y experiencias de trabajo,  estableciendo propuestas superadoras para los mismos.

Esta metodología participativa nos posibilita,  a través del trabajo compartido y los intercambios generados,  a enriquecer y fortalecer colectivamente e interinstitucionalmente  las acciones individuales en materia ambiental, generando consensos en función de objetivos compartidos. Entre los participantes podemos mencionar integrantes y representantes de la Fac. de Informática, de la Fac. de Cs. Naturales, Fundación MACA, Grupo Tinta verde, Centro de Estudiantes de Arquitectura, Instituto de Medio Ambiente del Colegio de Abogados de LP, integrantes de la Asamblea Ambiental No + Ceamse, entre otros.

En la jornada surgieron varios temas y problemáticas, que según los participantes, se está analizando para la construcción de la Agenda  y entre ellas se destacan que la Región no está ajena  a la presencia de una Crisis Ambiental evidenciándose una falta de respuesta de los Estados municipales y también Provincial sobre distintos problemas, tomando  de alguna manera los vecinos y las Organizaciones No Gubernamentales  la posta para tratar de conseguir soluciones.

Desde los participantes surgió como preocupación la falta de compromiso en la aplicación de políticas ambientales sustentables en los niveles municipales,  ya que por ejemplo las áreas correspondientes no poseen presupuestos municipales acordes para su desempeño convirtiéndose sólo en estamentos formales sin poder cumplir con el poder de contralor  y policía.

Asimismo debemos mencionar que surgieron otros temas y que se espera profundizar en los próximos días en su desarrollo para el documento final, ellos han sido: Falta de acceso a la información pública ambiental, deficiencia en la Planificación territorial, Incumplimientos de Legislaciones ambientales por parte de los municipios, Carencia de estadísticas reales por parte de las comunas sobre problemas sanitarios; Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, Residuos Electrónicos, carencia de políticas de Preservación del Patrimonio Forestal (Reservas Naturales, Monte Ribereño, Parques, costas); Falta de políticas de Educación Ambiental, superposición y desarticulación de distintos organismos; calidad de aire y de agua, situación de los Arroyos, etc.

Creemos  que lo abordado hasta ahora es un aporte importante para que desde los distintos sectores acerquemos nuestra visión con relación a las distintas problemáticas que existen en la Región y de esta manera desde el diagnóstico brindar  los instrumentos necesarios para que desde los sectores políticos que administran las ciudades asuman el compromiso de implementar las soluciones correspondientes ante un ambiente cada vez más castigado.

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint