El Proyecto “Basura 0” en La Plata se convirtió en ordenanza municipal

Basural del CEAMSEEl Proyecto “Basura 0” había sido presentado en el mes de octubre de 2009 por distintas organizaciones, entre las que se encontraron Nuevo Ambiente, la Fundación Biosfera, la Agrupación Sotobosque, el Grupo de Educadores Ambientales de La Plata y GAIA, recibiendo también la adhesión del Centro Vecinal de Punta Lara y de la Federación de Instituciones Sociales y Deportivas de La Plata.

Cabe mencionar que desde la presentación del proyecto se mantuvieron diversas reuniones entre los representantes de las ONGs, Concejales de distintos bloques políticos y representantes del Departamento Ejecutivo para poder obtener el mejor consenso político, ya que para las organizaciones autoras de la iniciativa este tema debía tomarse como una política de Estado.

El proyecto también fue analizado por las tres Comisiones del Concejo Deliberante (Legislación, Medio Ambiente y Hacienda), que hicieron aportes al mismo. Luego de los análisis de los Concejales, las Comisiones aprobaron unánimemente la propuesta.

Para las ONGs, se ha logrado que los integrantes del Concejo Deliberante e integrantes de las Comisiones abordaran el tema con la madurez necesaria, entendiendo que la política ambiental es también una política de Estado sin distinción partidaria, y que comprendieran la necesidad de jerarquizar y normatizar el actual Programa de Separación inicial de RSU del municipio, profundizándolo con un programa integral que contemple la minimización, el reciclado y la recuperación y/o compostaje de los residuos.

La sanción de la Ordenanza “Basura 0”, que llevará el número 10661, ha sido un paso importantísimo para los vecinos y para quienes, como parte de la comunidad, venimos requiriendo un cambio al actual tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la Región, y más aún considerando que tenemos un relleno ilegal como es el del CEAMSE, que sigue funcionando y degradando el ambiente en general y la calidad de vida de los habitantes en particular.

Ante el compromiso asumido por los distintos sectores, el proyecto se trató en el recinto del Concejo Deliberante el 16 de diciembre de 2009, lográndose su aprobación por unanimidad del Cuerpo, con lo cual La Plata, como Capital de la Provincia, dio un paso importante hacia una gestión ambientalmente sustentable de los residuos. Ahora resta que a partir de 2010 se concrete la reglamentación de la misma y de las metas que persigue la legislación municipal.

Puntos salientes del proyecto de ordenanza

El Programa de Gestión Integral de RSU consiste en la separación en origen, minimización, recuperación, reciclado y/o compostaje de los residuos Sólidos Urbanos generados en el Partido de La Plata, debiendo los residuos ser recolectados en vehículos aptos para tal fin. El Programa debe tener como objetivo la reducción progresiva de la cantidad de RSU que se deposita en los predios de disposición final, debiendo cuantificarse esta reducción año a año.

El Departamento Ejecutivo deberá, a partir de octubre de 2010, suplantar las bolsas de polietileno utilizadas para la separación de los residuos secos (verdes) por bolsas biodegradables. Con respecto a las bolsas utilizadas para residuos no habituales por parte de las empresas y/o cooperativas contratadas por el municipio, estas entidades deberán, a partir de diciembre de 2010, utilizar bolsas biodegradables.

La Agencia Ambiental será la autoridad de aplicación del Programa y se deberá crear un Programa Permanente Educativo-ambiental en el Distrito, contemplando viviendas particulares, comercios, escuelas, y la administración pública y/o privada, con el objeto de difundir, concientizar y educar a la población en general sobre el programa de Gestión Integral, basándose en la minimización, selección, reutilización, reciclado y/o compostaje.

Se crea un Registro Único de Recuperadores Urbanos con el objeto de otorgarles una libreta sanitaria y capacitación, y también se fomentará la participación de éstos en la Gestión Integral de manejo de los RSU, mediante la formación de cooperativas, las cuales deberán cumplir con los requisitos de la Legislación Nacional y Provincial vigente en la materia.

Quedará prohibido, a partir del año 2016, la disposición final y/o confinamiento en rellenos sanitarios de los Residuos Sólidos reciclables y/o recuperables.

El Departamento Ejecutivo, en un plazo no mayor a los 90 días, contados a partir de la aprobación de la Ordenanza, deberá conformar un Consejo Consultivo y de Seguimiento del Programa, conformado por:

  • 1 representante por cada Organización No Gubernamental (ONG), que aborden las problemáticas ambientales, con personería Jurídica Provincial, que posean una antigüedad no menor a dos años de vigencia;
  • 2 representantes del Departamento Ejecutivo;
  • 2 representantes de la Comisión de Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante (un miembro por la mayoría y otro por la minoría).

A partir del año 2010 se podrá promover bonificaciones en el pago de Tasas de Seguridad e Higiene a los sectores industriales radicados en el Distrito que demuestren fehacientemente haber realizado políticas/acciones de reducción en la generación de envoltorios, envases y/o packaging de sus productos, en búsqueda del rediseño de los mismos.

No quedarán incluidos en la norma propuesta para su tratamiento los residuos patológicos y/o patogénicos, los residuos peligrosos y/o especiales y/o radioactivos contemplados por las normas nacionales y provinciales.

El Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante deberán implementar una gestión responsable de sus RSU en las compras de insumos, priorizando la compra de artículos fabricados con material reciclado post-consumo, bienes de larga duración en reemplazo de los artículos descartables, y materiales que utilicen menos envases y embalajes.

Este paso dado por las distintas ONGs no implica que las mismas dejen de seguir reclamando por el cierre definitivo del CEAMSE en Punta Lara; por el contrario, esto dará mayores argumentos para demostrar que el sistema CEAMSE está agotado y que el Gobierno de la Provincia debe cumplir con los fallos judiciales.

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint

Todavía no hay comentarios.

Dejar un comentario

(obligatorio)

(obligatorio)

(opcional)