Elaboraron propuestas de valorización y recuperación de espacios verdes de ex vías de FF.CC. en Punta Lara
A pedido de la organización Nuevo Ambiente, estudiantes de la Cátedra de Planeamiento y Diseño del Paisaje de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP han presentado nueve propuestas de recuperación y puesta en valor del espacio verde perteneciente a las ex vías de ferrocarril de Punta Lara, denominado “Parque Lineal Punta Lara”.
Dicho trabajo demandó aproximadamente seis meses, y en él participaron unos 60 estudiantes de diversas disciplinas (Arquitectura, Ciencias Naturales, Agronomía) con el objeto de recuperar el espacio verde que se extiende desde la Diagonal 74 (que une La Plata con Punta Lara) hasta las adyacencias del Palacio Piria, en un terreno de aproximadamente 800 m × 30 m de ancho, lindante con el barrio Villa del Plata y con sectores del Barrio Costero.
Este trabajo es producto del convenio marco que posee Nuevo Ambiente con la UNLP, demostrándose una vez más —se señaló desde esta ONG— que es posible llevar adelante propuestas de este tipo para garantizar una mejor calidad de vida para los vecinos, más importantes aún cuando la radicación de emprendimientos como la Usina Termoeléctrica amenazan la calidad del aire en Punta Lara.
La Cátedra de Planeamiento y Diseño de la Facultad de Ciencias Agrarias ha realizado un interesante trabajo, demostrando el compromiso social de su gente en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de la población.
La mayoría de las propuestas tienen en sus ejes varias cuestiones, pudiéndose mencionar:
- El aprovechamiento recreativo y de esparcimiento del espacio verde en cuestión;
- La integración de los barrios de la Costa y Villa del Plata sin que la presencia de la franja de las ex vías pueda constituir una especie de división entre los barrios mencionados;
- El respeto de los espacios ya utilizados por la propia comunidad, como son las canchas de fútbol existentes;
- La función de pulmón verde que pueda brindar el lugar con la forestación adecuada;
- Finalmente, la mayoría de las propuestas contemplan también un sistema de bicisendas y circuitos saludables.
De los nueve proyectos ya han sido preseleccionados tres.
En muchas ciudades —comentaron desde la organización ambiental— estos corredores en donde circulaban los ferrocarriles son revalorizados como corredores verdes y recreativos, cumpliendo funciones diversas para el esparcimiento de la comunidad y dándoles una función social. Estos espacios verdes suelen ser aprovechados para el asentamientos de viviendas sin contemplar la infraestructura disponible, ni un planeamiento paisajístico urbano.
Las propuestas presentadas contemplan planes de forestación diversos con distintas especies.
Nos parece sumamente importante —finalizaron desde Nuevo Ambiente— la participación de los estudiantes, y también la de los titulares de la Cátedra, como el Ing. Benassi y el Arq. Rubén Opel, y más teniendo en cuenta la dedicación y el esfuerzo invertidos para presentar las propuestas de funcionalidad. Es verdaderamente difícil poder seleccionar una propuesta en particular, ya que en distintos grados todas llevan a un fin común e integrador.
Estos proyectos serán presentados en sociedad y luego ante las autoridades correspondientes para que puedan concretarse.