La UNLP comenzarà a recuperar sus Residuos

La Universidad Nacional de La Plata  ha presentado el Programa de Recuperación de Residuos Reciclables que se denomina  “Recuperamos”, el mismo nació a propuesta de la Organización No Gubernamental Nuevo Ambiente, atento el convenio suscripto el año pasado entre ambas instituciones.

Por medio  de este  programa en forma conjunta con nuestra Organización se trata de promover el desarrollo de acciones para mejorar el Tratamiento de los RSU que se generan  en las dependencias de la UNLP , todo ello en el marco de las politicas ambientales del Proyecto Compromiso Ambiental de la Universidad.

El Programa fue presentado en el edificio del Rectorado ubicado en calle 7 y contó con la presencia del Presidente de la UNLP Arq. Fernando Tauber, el secretario de Bienestar   Estudiantil  Patricio Lorente, autoridades de Nuevo Ambiente y la Cooperativa SOLPLAT y la presencia del Intendente Pablo Bruera, como así tambièn otros funcionarios de la UNLP.

El Programa «Recuperamos» ya comenzó a funcionar en el Rectorado en donde se han colocado los cestos correspondientes, diferenciados en 3 colores, para la separación de los Residuos generados, en donde se piensa seguir trabajando en acciones tendientes a mejorar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) en las distintas Dependencias, todo ello en el marco de las políticas ambientales del Proyecto universitario de Compromiso Ambiental.

La modigeración de los efectos de la crisis ambiental global requiere,  entre  otras  acciones,  disminuir  la  extracción  de
recursos  naturales.  Para  ello,  es  indispensable  reducir  la cantidad de residuos producidos, a partir de modificaciones en
las  costumbres  y  normas  de  consumo,  y  maximizar  su recuperación.

Es indudable que desde el Gobierno Universitario exister un fuerte compromiso social y político respecto de esta problemática, por ello la Universidad Nacional de La Plata, con sus empleados, estudiantes y profesionales capacitados asumirá un rol protagónico y ejemplar en la adopción de actitudes ambientalmente responsables así como desarrollar experiencias técnicas con este fin.


A su vez,   la UNLP con la implementación del Programa de Recuperación de los residuos que generan y como institución formadora de profesionales no quiso estar ausente en la necesidad de debatir y cuestionar críticamente el modelo de consumo, imperante en nuestra sociedad.

El programa consiste también en implementar estrategias de medición del grado de aceptación de las nuevas costumbres por parte de la población universitaria, sus características dependerán de los recursos disponibles. Se tomará como índice de avance la reducción en volumen, peso o cantidad de bolsas en la categoría destinada a relleno sanitario.

Es oportuno señalar que el programa contempla la conformación de una Comisión de Seguimiento y Articulación con otras unidades académicas y enriquecer el Programa de separación atento las propuestas que se encuentran en marcha, tratando de rescatar los consensos y acuerdos que permitan fortalecerlo.

Asimismo en la presentación del nuevo Programa «Recuperamos» la Universidad firmo un convenio con la Cooperativa de Recuperadores Urbanos SOLPLAT quien será la encargada de recolectar los Residuos Reciclables para continuar con el proceso de clasificación y posterior reciclado de dichos Residuos.

Para la resolución del conflicto suscitado en diferentes zonas de la Provincia de Buenos Aires y, particularmente en nuestra
Región,  al  respecto  de  la  disposición  final  de  los  Residuos Sólidos  Urbanos  (RSU)  se  plantea  la  implementación  de  un
modelo gestión Regional, autónomo, de los mismos.

Creemos sumamente importante   el aporte de la UNLP y el compromiso asumido por las autoridades en favor de una gestión ambientalmente sustentable en cuanto al manejo de los RSU, ya que este Programa está encuadrado de acuerdo a las normativas Provinciales y municipales vigentes referidas al manejo de los Residuos Sólidos Urbanos

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint