Las ONGs integrantes de la Asamblea Ambiental que demandó a la CEAMSE van por el cobro de multas por incumplimientos
Desde las ONGs integrantes de la Asamblea Ambiental No + CEAMSE (Nuevo Ambiente y el Centro Vecinal de Punta Lara), que demandaron judicialmente a la CEAMSE obteniendo dos fallos a favor en primera y segunda instancia, para luego lograr un convenio en la Suprema Corte de Justicia que obliga al cierre definitivo del relleno de Punta Lara, presentaron ante la justicia un pedido de cobro de multas por el monto de $300.000 ante incumplimientos de la CEAMSE.
Cabe señalar que la CEAMSE está obligada a hacer efectiva la multa, como lo estipula uno de los puntos del Convenio homologado por la Corte ante incumplimientos que tenían plazos de ejecución; esta multa debe ser efectivizada mediante obras comunitarias y/o proyectos a propuesta de las ONGs demandantes.
En base a ello, Nuevo Ambiente y el Centro Vecinal de Punta Lara ya elaboraron dos proyectos para concretar: uno de ellos consiste en la recuperación y puesta en valor de una plaza ubicada en el barrio de Villa del Plata, y el otro en una bicisenda de más de cuatro km de longitud al margen de la Diagonal 74 que une La Plata con Punta Lara. Estos proyectos serán presentados ante la Suprema Corte de Justicia.
La recuperación y puesta en valor de la plaza
Se trata de un espacio público que se encuentra abandonado desde hace más de veinte años, quedando sólo algunas estructuras, por lo que consideramos importante su recuperación —expresaron desde Nuevo Ambiente y el Centro Vecinal— para los chicos, que en la actualidad no poseen una plaza con juegos y cancha de fútbol 5 como la que se está proponiendo, y más aún cuando las pocas estructuras que permanecen en el espacio a recuperar representan un peligro y no se pueden utilizar por su estado de abandono.
La bicisenda
Este otro proyecto contempla la construcción de una bicisenda de cuatro kilómetros de extensión por dos metros de ancho, al margen y en forma paralela a la Diagonal 74 (Ruta Provincial Nº 11), que comenzaría en el arroyo El Gato y finalizaría a metros de las ex vías de ferrocarril y de la avenida Costanera.
Esta obra también es considerada importante teniendo en cuenta el tráfico en el lugar y la importante cantidad de ciclistas que circulan por ese camino. El proyecto presentado también propone una señalización acorde para que la bicisenda sea respetada por los automovilistas que estacionan al costado de la diagonal durante los fines de semana.
Este tramo de bicisenda podría representar una primera etapa, dado que el presupuesto no alcanzaría para construirla a lo largo de la diagonal.
Este reclamo —aclararon desde las ONGs—, que es un derecho de las instituciones, no implica que la CEAMSE y el Gobierno Provincial queden absueltos de cumplir con el cierre del relleno ilegal de Punta Lara, sino que, por el contrario, desde la Asamblea Ambiental de Vecinos y organizaciones No + CEAMSE seguiremos reclamando por las diferentes vías el derecho de que la administración de Scioli cierre en forma definitiva el relleno de Punta Lara, ya que no pueden seguir tomándole el pelo a la Justicia y degradando la salud de los vecinos mediante la contaminación que genera seguir enterrando 1.000 toneladas de residuos provenientes de Ensenada, Berisso, La Plata, Brandsen y Magdalena.