NO HUBO ACUERDO sobre el Código de Ordenamiento Urbano (C.O.U.)

casco urbano La Plata

En estas últimas jornadas se llevaron adelante  una serie de reuniones entre las autoridades municipales y las ONG`s que interpusieron una medida Cautelar y Recurso de Amparo contra el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU) de la Ciudad de La Plata,  atento que desde la Justicia se dio 5 días de plazo para posibilitar un acercamiento entre las partes recordando que la Suprema Corte de Justicia resolvió dar lugar a la medida cautelar solicitada por las ONG`s (Fundación Biosfera, Hoja de Tilo y Nuevo Ambiente).

En estas reuniones no se pudo llegar a un acuerdo con las autoridades Municipales por lo que desde la Asamblea de ONG´s. y vecinos dejaron en claro algunos puntos para considerar:

1)     Este Municipio NO HA REALIZADO  un Diagnóstico sobre la ciudad. No se sabe en que se basaron para hacer este nuevo COU que a costa del bienestar de los ciudadanos, se benefician unos pocos.

2)     No han presentado estudios sobre la infraestructura actual, habiendo en la actualidad problemas de presión de agua, desbordes cloacales, baja tensión eléctrica, embotellamiento de tránsito e inconvenientes con el transporte público.

3)     Tenían 12 meses de plazo para confeccionar el Registro Único de Bienes Patrimoniales, han pasado 14 y no poseen ni siquiera un borrador referente al tema.

4)     Sobre las exclusiones y observaciones que ha hecho el Gobernador (adecuación a la Ley 8912) sobre la nueva Ordenanza COU, no han elaborado las acciones administrativas para subsanarlas; sólo han prometido dictar un Decreto Reglamentario para salvar esas ilegalidades.

5)     No han realizado ningún estudio de Impacto Ambiental con relación al Nuevo COU.

6)     Ha pasado más de un año y todavía no han conformado el Consejo Único de Ordenamiento Territorial, que además de estar observado por el Gobernador, no tiene claramente en cuenta a los distintos técnicos y sectores interesados de la ciudad.

7)     Han decidido continuar con la negativa de no permitir la presentación de expedientes en obras particulares perjudicando a los vecinos, argumentando que no hay Ordenanza a aplicar, cuando en rigor de verdad está vigente el COU establecido por la Ord. 9231, ya que el votado como Ord 10.703 no podría regir porque no está convalidado y está suspendido por la Suprema Corte. Con el agravante de haber otorgado permisos provisorios especiales bajo la responsabilidad solidaria del Municipio, profesional y propietario, generando «derechos en expectativa o ilusorios» en forma ilegal.

Por todo ello se hizo imposible firmar un acuerdo con las autoridades municipales, sólo proponían promesas a futuro sin garantías a costa de ceder a sus intereses.

Ante  esas promesas desde las ONG`s hemos respondido con hechos concretos para que puedan  llevarse  adelante, ya que hasta ahora no han cumplido ni siquiera con lo que votaron los concejales.

A partir de ahora está en el Municipio la obligación de concretar con las promesas que realizaron; y en la Suprema Corte, la decisión de declarar la inconstitucionalidad de este COU aberrante hecho para beneficiar a unos pocos especuladores, manteniendo estas Organizaciones No Gubernamentales la voluntad de diálogo con la intención de avanzar con toda la sociedad, en un Plan Urbano Ambiental Sustentable.

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint