Presentación ante Defensor del Pueblo de la Provincia, se exige remediación
En la presente jornada desde nuevo ambiente se realizó una nueva presentación, esta vez ante el Defensor del Pueblo de la Provincia para que intervenga en forma urgente y exija la remediación del lugar a los responsables de los trabajos realizados.
La situación del Canal Conclusión ubicado en calle 128 entre Berisso y Ensenada, sigue preocupando por el daño ambiental que ya se ha provocado y por la impunidad con que se manejan las autoridades gubernamentales quienes son los que deben garantizar los Derechos ambientales y resguardar los Recursos Naturales.
En la jornada de este último martes, integrantes de nuevo ambiente llevaron adelante una nueva recorrida en el Canal en cuestión tomando imágenes, a fin de verificar el actual estado y se pudo visualizar que el hidrocarburo entró en suspensión expandiéndose por el canal, con dirección al Canal Oeste. A ello debemos sumar que los barros extraídos en el canal y que fueran depositados por el Municipio de Berisso en las márgenes ubicadas en zona de Destilería, ha comenzado a lixiviar el hidrocarburo hacia el Canal.
En la presentación realizada ante el Defensor, Nuevo Ambiente le advirtió que:”… en las últimas horas se ha observado la colocación de una precaria barrera flotante a la altura de la calle 53 para contener los hidrocarburos que se encuentran en superficie de las aguas del canal, pero no es suficiente, siendo necesario su extracción y posterior tratamiento al igual que los barros extraídos como lo mencionamos anteriormente….”. Asimismo es de destacar que la disposición de los barros en la margen del Canal NO POSEE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD AMBIENTAL para evitar los percolado de los lixiviados.