Programas de Recuperación de Reciclables: Balance Positivo
Este año que culmina podemos decir que ha sido positivo en cuanto al asesoramiento referente a implementación de Programas de Recuperación de Residuos Reciclables en distintas instituciones de nuestra Región, entre ellos el que seguimos trabajando en forma conjunta con la Universidad Nacional de La Plata.
Hemos colaborado con la Caja de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires y con la Asociación Personal Legislativo, a fin de que éstas pudieran implementar el programa, el asesoramiento gratuito se basó en asesorar la implementación y los diseños de cartelería, en este sentido podemos decir que ya lo llevan a cabo cumpliendo con lo establecido en la Ordenanza Municipal 10661 de GIRSU. Debemos decir también que sin lugar a dudas el éxito del programa de recuperación de los reciclables en las instituciones pasa por el compromiso sus autoridades que no dudaron en implementarlo .
En el mismo sentido se está trabajando con la Universidad Nacional de La Plata con el Programa “Recuperamos” que está a cargo de la Prosecretaria de Bienestar Universitario, y se encuentra en pleno proceso de ampliación para que pueda implementarse en las distintas Facultades de la UNLP. El programa comenzó hace más de 2 años en el edificio del Rectorado de cale 7 y luego fue tomando forma en facultades como Informática, Económicas, el albergue Universitario, área de la Dirección de Deportes, pero no podemos dejar de tener en cuenta que ya existían experiencias en la Escuela Anexa y en la facultad de Cs. Naturales.
Este año se han sumado la Facultad de Arquitectura, el Colegio Nacional, el Centro Investigación Desarrollo Fermentación Industriales, Medicina, y ya se espera para el año próximo otras unidades académicas que ya están trabajando en ello.
Es oportuno recordar que el programa “Recuperamos” nació a propuesta de Nuevo Ambiente y con la decisión institucional del ex Presidente de la Universidad Arq. Fernando Tauber, con quien se firmó un convenio especifico que se anexa al convenio marco que ya posee nuestra Organización con la UNLP. Es una experiencia muy valiosa para la Región Capital ya que desde el gobierno universitario siempre existió un fuerte compromiso social y político respecto de esta problemática de la gestión de los residuos.