Recuperación de residuos: importante que se avance
(fuente: Diario La Nación) Se colocarán 400 recipientes verdes en las calles de uno de los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las que se podrán tirar papeles, cartones, plásticos o vidrios, que luego serán recolectados por las cooperativas de cartoneros para su posterior clasificación y venta a empresas recicladoras. Según indicaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a fines de abril habrán completado la acción en la comuna.
El sistema que se implementará sera igual al que se implementa en Palermo, los vecinos pueden dejar los residuos para reciclar en la campana verde o bien los encargados entregar el material a la cooperativa MTE Amanecer de los cartoneros.
El sistema avanza con algunos problemas ya que muchas de ellas aparecen vandalizadas. Fue por eso que, según el gobierno, se realizaron cambios en los contenedores de reciclables. Ahora la tapa tiene una cerradura cuya llave sólo tienen los cartoneros asignados a la zona y se incrementaron las campañas de concientización.
Por el momento, en el barrio tienen gran expectativa con el nuevo sistema: «Me parece que la campaña es buena. A nosotros nos facilita el trabajo porque ya no habrá más gente revolviendo la basura», dijo Francisco Bidoglio, encargado de un edificio de la calle Peña.
«Es cierto que habrá menos espacio para estacionar autos en un barrio que tiene bastantes problemas, pero bueno, en otros países nosotros obedecemos las órdenes. Creo que esto será para mejor», agregó.
En el gobierno recordaron que la basura sólo se puede depositar de 20 a 21, ya que la acumulación durante muchas horas es lo que genera esos olores desagradables.
«El sistema está creciendo y mejorando. Cada vez se recupera más material reciclable y cada vez hay más vecinos comprometidos con el proyecto, lo que permite tener nuevos aliados», dijo Agustín Casal, director general de Reciclado.