Ceamse; Vencen plazos en la Justicia y pretenden cambiar sistema de Tratamiento, incinerando

Este miércoles 15 vencen los plazos establecidos por la Suprema Corte de Justicia que había  otorgado al Ejecutivo bonaerense  para entregar las propuestas y  la fecha de cierre del relleno de la Ceamse de Punta Lara,  de acuerdo a lo establecido mediante acuerdo de partes, aunque corren también las 3 primeras horas del jueves para realizar las presentaciones correspondientes.

Luego de más de 70 días donde se llevaron adelante 4 audiencias en la sede de la Defensoría del Pueblo, quien oficiaba de mediadora entre la Provincia y las ONG`s  Nuevo Ambiente y centro vecinal punta Lara, las autoridades del OPDS solicitaron  45 días más de plazos para presentar una propuesta, ello no fue aceptado en principio por las ONG`s quienes sólo accedían a otorgar  30 días entendiendo que la provincia ya tuvo mucho plazo y no lo supo aprovechar debidamente.

Finalmente a última hora se acordó entre las partes que se solicitará a la suprema Corte una extensión del plazo por el término de 30 días hábiles en donde la provincia deberá elevar las propuestas con las empresas integrantes de la UTE, por lo que el acta acuerdo se elevará en estas horas ante la Suprema Corte para que el máximo tribunal decida.

 Más allá de los nuevos plazos solicitados por la Provincia,  desde las autoridades provinciales y la CEAMSE pretenden cambiar el modelo de tratamiento integral de los RSU que se había  licitado y otorgado a la UTE hace más de 2 años, por un nuevo sistema  de “recuperación energética” basado en la Incineración de los Residuos.

Desde Nuevo Ambiente y el Centro Vecinal Punta Lara, actoras en la demanda contra la Ceamse en representación de la Asamblea No + CEAMSE, rechazaron cualquier sistema de tratamiento basado en la incineración de los Residuos, ya que entienden que no sólo se contradice con lo establecido por la Ley Nacional de Presupuesto Mínimos de Gestión Integral de RSU y la Ley Provincial de Gestión Integral de los residuos, sino también que generará  una mayor contaminación aérea, y se necesitara más cantidad de residuos para que sea rentable, entre otras cuestiones.

La actitud de los funcionarios de Scioli -señalaron – no sólo es una falta de respeto para las Organizaciones que seguimos defendiendo los  intereses colectivos de los vecinos, sino también esa falta de respeto se traslada  para la Justicia, ya que en estos días se realizaron  las audiencias, en donde las autoridades sólo asistían para pedir más plazos o postergaciones de las reuniones.

Aunque quieran engañar a los vecinos vendiendo las experiencias de Europa, no podemos dejar de esclarecer  que las plantas de estas características son altamente costosas, necesitan gran volumen de residuos para que funcionen y no hay garantía  que no contaminen ante las dioxinas y toxinas que emiten.

Esto evidencia una vez más  que las medidas que planean imponer no son  políticas  Ambientales  “ACTIVAS” y  sólo se pretende seguir dilatando la cuestión para llegar a fin de este año y principio del 2015 sin conflictos.

 

Que es Sistema C.A.R.E ?

El sistema que pretendería implementar la provincia, o que pretende meter al debate para seguir dilatando la situación es un nuevo intento de vender espejos de colores o soluciones mágicas, y es el denominado C.A.R.E. (Centro Ambiental de Reconversión Energética) que fue impulsado en el 2010 por el Municipio de La Matanza junto con el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Energía de la Nación y Energía Argentina S.A. (ENARSA). El mismo supuestamente intenta generar energía eléctrica y combustibles a partir de residuos sólidos urbanos (RSU).

Esta tecnología que pretendía instalarse en González Catán y que fue rechazado fuertemente por la comunidad,   opera a menores temperaturas y niveles de oxígeno que la incineración convencional,   han resultado ser muy riesgosas desde el punto de vista ambiental, social y económico, por las emisiones de sustancias tóxicas, recurrentes fallas operativas y escasa generación de energía.

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint