Con el Programa «Recuperamos» podes llevar tu aceite Vegetal que usaste en la fritura

El Programa “Recuperamos” de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos que lleva  adelante la Universidad Nacional de La Plata con el apoyo de la ONG Nuevo Ambiente, sigue avanzando y en este caso amplia el tratamiento de alguno de los residuos,   incorporando a partir del lunes  un punto de  recepción de Aceites Vegetales Usados (AVU) para su posterior reciclado.

Recordamos que el Programa Recuperamos de la UNLP se aplica en el Edificio de la Universidad y en Facultades como Informática, Colegio Nacional, Escuela Anexa, Cs. Económicas y proximamente en otras facultades que ya están trabajando en ello y consiste en recuperar los residuos sólidos Urbanos reciclables de acuerdo a la Ordenanza municipal de La Plata 10661 y la ley provincial de Gestión Integral de Residuos.

En este caso desde la pro secretaria de Bienestar universitario y nuevo ambiente se comunicó que a partir de esta semana  los estudiantes, docentes y NO docentes podrán llevar al Comedor Universitario ubicado en calle 50 e/ 115 y 116  el aceite vegetal usado que utilizaron en sus casas en procesos de frituras, debiendo estar envasados en botellas bien cerradas para evitar el vuelco, pudiendo dejar el envase en un recipiente para tal fin.  El horario sería de lunes a viernes desde las 10 a 14 horas.

El Aceite es retirado por una empresa dedicada al tratamiento, recolección y reciclado de los AVU, como es RBA, esta empresa está certificada por el opds y desde hace años trabaja para el reciclado del mencionado producto para  la fabricación de biodisel.

Es un paso importante poder lograr la recuperación de este tipo de aceites, y la UNLP demuestra una vez más el compromiso con la comunidad, siendo ello un aporte al cuidado de nuestro ambiente y también un ahorro en el mantenimiento de los sistemas de desagües que son perjudicados por la mal disposición final de los aceites provenientes de las frituras hogareñas.- agregaron desde nuevo ambiente.

Que es el Aceite Vegetal Usado y cuales los beneficios para su recuperación y reciclado ?

El Aceite Vegetal Usado (AVU), o aceite de cocina usado es todo aquel aceite proveniente,   de establecimientos de todo tipo que generan o elaboran productos comestibles y que, en su utilización, han sufrido un proceso térmico que ha cambiado las características propias del producto original.

La correcta disposición del Aceite Vegetal Usado (AVU) o también conocido de Cocina Usado  evita la contaminación de aguas urbanas, consecuencia de su vertido incontrolado en desagües y alcantarillas de nuestros municipios.

Por ejemplo el desconocimiento o mala  disposición por parte de generadores domiciliarios, gastronómicos o  industriales, produce efectos nocivos que nos afectan a todos y también algunos beneficios, por ejemplo:

  • 1 litro de AVU puede contaminar más de 1.000 litros de agua.
  • Su acumulación en desagües cloacales y pluviales facilita la obstrucción de conductos y la proliferación de colonias de roedores e insectos.
  • Su disposición en pozos ciegos produce la impermeabilización de los mismos, obstruyendo la correcta absorción de líquidos.
  • Los aceites vegetales usados que llegan a los ríos, se acumulan en la superficie e impiden el paso de la luz solar y del oxígeno, aumentando la mortandad de la flora y la fauna acuática.
  • El recuperar los AVU permite disminuir los costos de mantenimiento de las redes cloacales y generar fuentes alternativas de energía: la utilización de AVU como recurso energético, reduce la dependencia de los combustibles minerales y disminuye la huella de carbono en su uso en el transporte.

Se espera  sanción de un proyecto de Ley en la Provincia

Desde Nuevo Ambiente por su parte informaron que en la provincia de Buenos Aires no está legislado el Tratamiento Integral de los AVU,  y que existe un proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la provincia mediante el Diputado juan Cocino y que lamentablemente se encuentra parado en una comisión de Industria de la Cámara de Diputados desde hace 8 meses.

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint