Recorrieron el predio donde se debería estar trabajando para la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos
El pasado jueves integrantes de la comisión de monitoreo que se conformó últimamente para la obra de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Cierre de la Ceamse, que representan a Nuevo Ambiente y Centro vecinal Punta Lara, realizaron una visita-monitoreo a fin de constatar los trabajos que deberían realizarse en el Predio ubicado en diagonal 74 (camino Punta Lara).
Recordamos que la obra debía haber comenzado el pasado 5 de abril, según los compromisos judiciales asumidos por el Gobernador de laProvincia, la Ceamse y el Municipio ensenadense, y se produjeron atrasos que fueron advertidos por las ONG´s de nuestra región actoras de la demanda judicial contra el Estado. Ello derivó en presentaciones ante la Suprema Corte de Justicia el 1 de junio pasado y ante el Defensor del Pueblo a fines de mayo del cte.. Siendo la Justicia quien solicitó a las partes involucradas (Ceamse- Gobierno de la Provincia – Municipio de Ensenada) que informen al máximo Tribunal los motivos de la paralización y demora de las obras.
Según los protagonistas, que recorriendo todo el predio, han observado la presencia de un conteiner adaptado como obrador y una maquina vial conocida como “pata de cabra” que se encuentra en el lugar desde el mes de abril, percibiéndose sólo la actividad de camiones, topadoras, motoniveladoras y 2 obradores pertenecientes a las empresas responsables de las tareas del Arroyo El Gato. Observándose también que el lugar está limpio para que comiencen las obras.
Esta inactividad – señalaron– acarrea una demora importante de la obra ya que se ha consumido 1/3 parte de los plazos establecidos sin avance de obra civil y sin comprobarse trabajo de maquinarias, ni acopio de materiales. Y nos trae suma preocupación aunque poseen plazo de 1 año para construir la planta.
Además se pudo constatar sólo el trabajo de la empresa concesionaria de las tareas del Arroyo El Gato que están rellenando los bañados ubicados a los alrededores del alteo ya construido para la Planta, con el refulado extraído en el arroyo.
Según un informe presentado por la Ceamse el 12 de junio ante la Defensoría del Pueblo, como respuesta a la denuncia que han realizado las ONG´s, se informó sobre la firma de un acta el 3 de junio donde dan cuenta de una serie de negociaciones llevadas entre la provincia y el municipio que derivaron en la suscripción del Contrato para el inicio de la obra, como así también actos jurídicos que permitieran implementar los compromisos asumidos ante la justicia.
Además se develó en el informe, lo que las ong´s venian mencionando sobre negociaciones por el cobro de una Tasa de Higiene y Seguridad que pretendía cobrar el municipio de Ensenada por parte de la Ceamse por un monto de 2,5 millones de pesos mensuales, hecho que se cristalizó y que habría sido uno de los temas mas debatidos para que comiencen las obras.
Más allá de las explicaciones realizadas – continuaron – nos cuesta entender las demora de 3 meses y es necesario que los responsables de las obras se reúna con la Comisión de Seguimiento para que expliquen el plan de trabajo y tiempos de las etapas, no se puede ser improvisado, aunque el Convenio Firmado con carácter de Fallo de la Corte, establece que si en el término de 1 año no está construida la Planta de tratamiento, el Ceamse debe cerrar, por lo que las autoridades provinciales deben comenzar cuanto antes las tareas.
También según el propio convenio las autoridades deben realizar informes trimestrales sobre el avance de obra, debiendo presentarse el primer informe el próximo 1 julio.