Mediante Proyecto de Ley pretenden utilizar los techos de las viviendas para instalar antenas

nuevas anenas en gonnet en cercanía de espacios verdes como plazas

Preocupa  la intención de Diputados del FpV  de  aprobar un Proyecto de Ley esta semana que  declara de interés público nacional la instalación de estructuras soporte de antenas y sus recursos asociados al servicio de las comunicaciones móviles, el cual  viola Derechos Humanos y constituye un abuso de derecho.

La Ley crea una servidumbre administrativa de telecomunicaciones que afecta al terreno y comprende las restricciones  y limitaciones al dominio que sean necesarias para construir, conservar, mantener, reparar, vigilar y disponer todo sistema de instalaciones, entrada de edificios, cableado de edificios, antenas, torres, conductos, mástiles, etc.  De esta manera las empresas usarán y tendrán libre acceso todo el tiempo a la vivienda, terreno, local, etc de los particulares cuyos inmuebles sean elegidos  para colocar antenas,  sin que pueda mediar ninguna oposición por parte del propietario. Lo mismo para propiedades del estado.

Esta situación es tomada por las ONG´s como grave pues se trata de un avasallamiento a la propiedad privada, poniendo en riesgo la salud de la población y atentando contra el derecho a la intimidad, la seguridad, el descanso, entre otros, violando Derechos Humanos para beneficiar a las empresas de telefonía celular, además de echar por tierra legislaciones municipales que hoy están vigentes y que ponen límites al peligro que significa el no resguardar  ciertas zonas para la colocación de antenas, postes o monopostes para la telefonía celular.

Ante esta realidad las ONG´s Aletheia por la vida, Nuevo Ambiente y Asociación Consumidores Responsables lanzaron una campaña de esclarecimiento contra este Proyecto, advirtiendo que ya existe un Proyecto de Ley en la Cámara de Diputados que debería tenerse en cuenta (Expediente 3375-D-2011 reingresado bajo el número 2098-D-2014) y que el oficialismo pretende que siga durmiendo en los cajones.

En el caso de La Plata, por ej.,  se encuentran más de 2300 antenas colocadas y en funcionamiento estando la mayoría sin  control por parte del estado provincial y los entes nacionales sobre la intensidad de los campos electromagnéticos que emiten, ya que hay limitaciones que rigen mediante legislaciones  vigentes, además tener mayor cantidad de antenas no garantiza la mejora del servicio, el tema es que las empresas no realizan las inversiones en otros equipamientos necesarios para los más de 22 millones de clientes que poseen.

Recordamos que en el año 2015 unos 206 científicos reconocidos a nivel mundial hicieron un llamamiento a la Organizacion Mundial para la Salud, solicitando que se modifiquen los parámetros porque numerosas publicaciones científicas recientes han demostrado que los CEM (campos electromagnéticos) afectan a organismos vivos a niveles muy por debajo de las directrices internacionales y nacionales. Los efectos incluyen el aumento de riesgo de cáncer, daños genéticos, estrés celular, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductor, entre otros. Además la relación entre radiofrecuencias y cáncer ya fue establecida en 2013 por el Equipo del Dr Hardell, científico reconocido por la OMS al fundamentar en sus investigaciones anteriores la categorización de las RF como posibles cancerígenas (2b) en 2011.

Los Diputados del frente para la Victoria en 10 días pretenden hacer pasar este proyecto por 2 comisiones y aprobarlo, mientras que debe ser analizado con profundidad y ser consultado con distintos actores, parece ser  que los intereses son grandes al querer tratar de convertirlo en ley antes del 10 de diciembre.

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint