Fuerte Barragán: Comisión Nacional de Museos intimó al Municipio
La Comisión Nacional de Monumentos, de lugares y bienes históricos, ante la denuncia realizada por Nuevo Ambiente, a intimado al municipio de Ensenada a que “…desista de realizar actividades incompatibles tanto con los valores simbólicos como materiales del monumento”.
Recordamos que a principios del mes de noviembre hemos realizado una presentación formal ante la Comisión Nacional de Monumentos Históricos a fin que tome intervención en forma urgente por el acopio de materiales que el municipio de Ensenada viene realizando desde hace meses en el Predio del museo Histórico Fuerte Barragán como columnas de alumbrado público y cañerías de desagües a escasos 30 metros de los muros del fuerte.
La situación planteada es grave atento que el Fuerte Barragán es un Monumento Histórico Nacional y Provincial mediante Leyes vigentes, además de ser el sitio más importante y emblemático de nuestra Región y uno de los destacados de nuestro país.
La acumulación o depósito de 100 columnas de alumbrado público y de caños de grandes dimensiones también apilados a unos 30 metros ponen en serio riesgo la integridad de la construcción del Fuerte, debido al movimiento de camiones y palas mecánicas que realizan trabajos de carga y descarga de los elementos mencionados, provocando vibraciones del suelo que puede llevar al hundimiento, rajaduras y desmoronamiento de la construcción histórica.
Por ello ante esta situación planteada en las últimas horas desde la Comisión Nacional de Monumentos, en respuesta a la denuncia planteada, intimó al municipio ensenadense a desistir de las actividades denunciadas y que “mantenga su entorno significativo libre de elementos que impidan su correcta apreciación y de actividades potencialmente peligrosas”. Asimismo la Comisión Nacional ofreció su asesoramiento para realizar las remediaciones de las afectaciones.