Presentamos informe de “Residuos sólidos urbanos 2030” ante las nuevas autoridades de La Plata
El informe, realiza un diagnóstico de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de la Plata y las propuestas para el mejoramiento de la gestión y el tratamiento integral de los mismos en la región.
“Residuos sólidos urbanos 2030, en busca de nuevos paradigmas” se presentará ante las nuevas autoridades como un aporte para un “tema prioritario en la mejora de la calidad de vida de la población que debe ser un desafío para todos: convertir los residuos en recursos y dar solución a la problemática ambiental a largo plazo” .
El trabajo es el fruto de reuniones periódicas llevadas a cabo desde noviembre de 2022, en las que se intercambiaron ideas, documentos, estadísticas, se recabó información, se relevó la opinión de los actores del sistema y se realizaron diversas visitas para corroborar el tratamiento de los RSU de las localidades que integran la denominada región capital: La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Brandsen.
La conclusión es que se deben realizar todos los esfuerzos para mejorar la gestión de RSU y que no se puede seguir enterrando la cantidad de residuos/recursos que podrían ser reutilizados. Además, la CEAMSE oculta datos que deberían ser públicos, a los cuales se accedía a través de la página web y ahora sólo se consiguen enviando una carta documento.
Según los datos recabados al mes de agosto de 2023, de los residuos que ingresan a la planta de tratamiento solo el 0.04% vuelve al sistema. El resto queda depositado en el predio de Punta Lara: enterrado sin tratamiento, envuelto en nylon y tapado por material bioestabilizado.
Sumado a esto, resulta alarmante la cantidad de residuos que ingresan a la planta por persona por día de cada partido: Berisso 0,642 kg., Ensenada 1,419 kg, La Plata 1,038 kg., Brandsen 0,608 Kg. y Magdalena 0,422kg, según los datos de la CEAMSE donde no consta si parte de los residuos es depositado en cavas o basurales ilegales, o separada en origen y recuperados.
En el informe, analizan la ordenanza vigente y observan también que hace falta una mayor difusión de la actual gestión de R.S.U., en especial los días y horarios de recolección, disposición de contenedores y el circuito de la “bolsa verde”. Puntualmente, sugieren que deberían aumentarse, en cantidad y calidad, las campañas de información y concientización sobre la minimización de la generación y la separación de los residuos en origen.
El documento finaliza con una serie de propuestas, que tienen que ver con la necesidad de cambiar el paradigma actual, alentar la separación en origen y el reciclado, poner en funcionamiento el Consejo de Control y Seguimiento del Programa de Gestión Integral de R.S.U. creado por ordenanza, trabajar fuertemente en la educación, información y capacitación ciudadana en todos los ámbitos sobre el tratamiento y disposición final de los RSU para su óptima gestión.
Asimismo, señala la importancia de coordinar y controlar la generación de residuos por parte de los fabricantes, productores radicados en La Plata, que según la norma deberían “encuadrarse en sistemas de devolución, depósito y retorno de envases al productor, rediseño de productos, envases y embalajes no reciclables ni compostables, y otras medidas tendientes a extender la responsabilidad de los productores por sus artículos una vez que entran en desuso” (Art 18, Ord. 10.661).
“Es necesario revisar el gasto municipal en la gestión de R.S.U., que desde hace años oscila entre el 23% y el 26% del total del presupuesto, lo cual implica que de cada 100$ que ingresan, aproximadamente 25$ se destinan a enterrar residuos”. “No podemos seguir enterrando recursos en la CEAMSE. Debemos generar los debates y consensos que permitan diseñar un nuevo modelo de gestión, un nuevo paradigma que, priorizando lo ambiental, tenga en cuenta la cuestión económica y presupuestaria para darle sostenibilidad en el tiempo”.