Ante el reclamo judicial que hemos iniciado desde nuestra ONG , el Juzgado Contencioso Administrativo 2 de La Plata en las últimas horas condenó finalmente a los municipios de Ensenada y Berisso y a la Provincia a instrumentar en 60 días la confección y aprobación del «Plan de Manejo Ambiental » de las Islas Santiago y Paulino.
Es muy importante y relevante este fallo judicial que exige el cumplimiento según lo establecido en la Ley 12.756 (Paisaje Protegido) y Decretos reglamentarios, tras 23 años, y a favor de la protección, conservación y la armonización de las actividades desarrolladas por el hombre en este lugar tan destacado.
Cabe señalar que las Islas Santiago (Ensenada) y Paulino (Berisso) son áreas que se encuentran declaradas “Paisaje Protegido de Interés Provincial para el desarrollo eco turístico “ mediante la Ley Provincial 12756 , y al encontrarse estas 2 Islas administradas por los 2 municipios, la propia Ley establece que “Los municipios de Berisso y Ensenada quienes comparten jurisdiccionalmente el ambiente; celebrarán acuerdos para establecer formas coordinadas de gestión para el manejo conservacionista de dicha área protegida”. A su vez estas áreas poseen niveles de protección mediante la Ley de Bosques Nativos y Ordenanzas municipales de Ensenada declarando a la Isla Santiago Area Natural Protegida.
No podemos dejar de señalar que la creación de este área protegida tuvo como fundamento principal la preservación de la selva y monte ribereño poniendo un límite a la sustitución y desmonte producidos por la urbanización, y dada la importante biodiversidad que posee, estando en peligro esta área tan importante y significativa por el desmanejo y avance de construcciones sin ningún tipo de criterio, ni respeto al ambiente natural y sin estudios ambientales serios sobre la capacidad de ocupación o carga que puede soportar las Islas y sus posibles impactos negativos hacia el ambiente y la calidad de vida.
Sin embargo, a 23 años de sanción de la Ley y pese a los diversos reclamos realizados, el Plan de Manejo no existía y es por ello “Nuevo Ambiente” decidió solicitar a la Justicia su intervención.
La declaración del Paisaje Protegido del “Monte Ribereño Isla Paulino, Isla Santiago tiene por objeto conservar y preservar la integridad del paisaje natural, geomorfológico, histórico y urbanístico de dicha zona, pero como venimos alertando y el propio juzgado hace mención también a lo planteado, desde hace 23 años las administraciones municipales están omitiendo su cumplimiento, al permitir el deterioro del lugar, cuando son responsables directos del mismo. Leer el texto completo »