BICISENDAS EN LA REGION: desatendidas en mal estado o inconclusas
Las bicisendas son consideradas de suma importancia por los beneficios que representan en las ciudades modernas, y en los últimos años no sólo están ausentes de mantenimiento y eliminación en la ciudad de la Plata, sino también la interrupción o abandono de la construcción en el Camino Vergara (ruta Provincial) que une La Plata con la ciudad de Ensenada.
Especialistas de la ONU sostienen que “…Una de las opciones menos valoradas en la planificación de transporte es la integración de la bicicleta a los sistemas de transporte público, sin embargo, al combinar ambos a través de la planificación y el diseño se pueden compensar las carencias que tienen cada uno por separado: la bicicleta, con su flexibilidad y cobertura espacial sobre todo para la conectividad de primer/último kilómetro y el transporte público, con su facilidad de recorrer largas distancias que en bicicleta pueden ser difíciles de cubrir….”
En el mismo sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que una infraestructura segura para caminar y andar en bicicleta es un camino para lograr una mayor equidad en salud, y que para el sector urbano más vulnerable, que a menudo no puede pagar los vehículos privados, andar en bicicleta proporciona una forma de transporte accesible que al mismo tiempo es saludable, equitativo y rentable.
Hasta el 2023 en lo que se refiere a la Plata La Red de Bicisendas y Ciclovías ejecutada por la Comuna logró aumentar exponencialmente el uso de la bicicleta en la ciudad, y ordenar en cierta medida la circulación de las bicicletas, habiéndose construidos más de 50 kilómetros de ciclovías/ bicisendas que conectan diferentes corredores de la capital bonaerense.
En el presente esto se está dificultado por falta de mantenimiento de las existentes y por otros casos su levantamiento como el ocurrido en calle 12, pero además se han levantado las estaciones de bicicletas que se encontraban en Plaza San Martin, en Islas Malvinas, Parque San Martin y Paseo del Bosque, lo que provoca un desaliento al sistema imposibilitando que cientos de vecinos tengan acceso gratuito a las bicicletas para movilizarse en el casco urbano de la ciudad.
Recordamos que entre las bicisendas existentes se destacan Diagonal 79 de 6 a 1, Diagonal 73 de 19 y 31, Diagonal 74 de 14 a 31, Calle 72 de 31 a 137 y Avenida 137 de 72 a 637, sin olvidar un dato menor, en la actualidad se desconoce dónde se encentran las más de 150 bicicletas que estaban disponibles con ese objetivo, como así también repuestos y elementos asociados, esto sin lugar a dudas que desalienta y no permite fomentar y facilitar la utilización de las bicicletas como medio alternativo en la ciudad.
CASO CAMINO VERGARA EN ENSENADA
Otro caso para tener en cuenta es la interrupción desde hace más de 2 meses y abandono de la obra de bicisenda en Ensenada, en el Camino Vergara (ruta Provincial) que une Ensenada y La Plata, recorriendo la zona industrial y que proporcionaría una mayor seguridad vial en la mencionada ruta que es una de las principales de Ensenada para su ingreso y egreso de trabajadores y habitantes de la ciudad, y la cual ya se cobró varias vidas.
En este caso se había comenzado la construcción de la bicisenda en forma conjunta con la repavimentación del mencionado camino que ya fue realizado, las máquinas y el obrador de la empresa responsable de la obra se retiró, quedando la bicisenda inconclusa, sólo se realizó 1 km y 300 metros de los 3 km y medio aproximadamente de extensión de la ruta, y sin las señaléticas correspondientes por lo que quedó abandonado el proyecto desde el camino Néstor Kirchner a calle 125 de la Localidad de El Dique.
Asimismo siguimos reclamando la construcción de la bicisenda desde el Arroyo El Gato al Camino Costanero de Punta Lara, a la vera del diagonal 74, que debe financiar la CEAMSE por el juicio ganado x la ong contra el relleno de Punta Lara.
Desde distintas organizaciones que entendemos la necesidad de profundizar este tipo de movilidad, venimos sosteniendo que debemos atender la apuesta de ciudades modernas en la implementación de las Bicisendas o ciclovías por sus ventajas y beneficios, y entre ellos podemos mencionar:
- Promoción de la movilidad sostenible: Los carriles bici son una pieza clave para fomentar la movilidad sostenible en las ciudades. contribuyen a mejorar la calidad del aire y promueven hábitos de vida saludables al incentivar la práctica del ejercicio físico regular.
- Reducción de la congestión del tráfico: La incorporación de carriles bici es un aporte para reducir la congestión del tráfico al fomentar transporte alternativo al automóvil. Al proporcionar una opción viable y segura para desplazarse en bicicleta y acceso a las ciudades, fomenta también a que cada vez más personas y familias elijan esta movilidad para el trabajo o recreativo.
- Mejora de la seguridad vial: Los carriles bici adecuadamente diseñados y señalizados contribuyen a mejorar la seguridad vial tanto para los ciclistas como para los peatones y conductores. Al separar físicamente a los ciclistas del resto del tráfico, se reducen los riesgos de accidentes y se proporciona un entorno más seguro para todos los usuarios de la vía.
- Mejora de la calidad de vida: La presencia de carriles bici en las ciudades tiene un impacto directo en la calidad de vida de sus habitantes, promueve una forma de transporte activa y saludable, se fomenta un estilo de vida más activo con beneficios. Los ciclistas también experimentan beneficios para la salud, como el fortalecimiento del sistema cardiovascular y la reducción del riesgo de enfermedades relacionadas con el sedentarismo.
La existencia de carriles bici también puede tener un impacto positivo en la estructura urbana de las ciudades, ya que el uso de la bicicleta como medio de transporte pueden reducir los requerimientos de estacionamiento y el espacio vial destinado a los automóviles.
Por ello creo que es una deuda pendiente para la planificación en nuestra región, en pos de mejorar no solo la intercomunicación de los Distritos, sino también la seguridad vial y la promoción sustentable de un sistema de transporte.