se solicita aplicacion de Ordenanza Municipal sobre Cajas Ecologicas en Supermercados

Desde Nuevo Ambiente solicitamos que se instrumenten los medios para garantizar el cumplimiento de Ordenanza Municipal que regula a Hipermercados y Supermercados a no entregar Bolsas de Nylon, ni oxodegradables en sus cajas de cobro.

Recordamos que en el año  2012 desde Nuevo Ambiente se presento la propuesta ante el concejo deliberante de La Plata para   implementar las Cajas Verdes o Ecológicas en hipermercados y supermercados de la localidad, que luego se  convirtió en Ordenanza bajo el número 11.008/12.

Esta ordenanza regula a que los mencionados centros de compras destinen un porcentaje de las cajas de cobro que posean en funcionamiento al sistema Cajas Verdes / Ecológicas y en las cuales     no se entregarán bolsas de nylon; el cliente deberá llevar su bolsa reutilizable o changuito.

La finalidad de la ordenanza es tratar de lograr con  este nuevo sistema   la entrega de miles de bolsas de nylon, siendo un aporte importante al proceso de Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se desarrolla en La Plata, constituyendo un paso importante para fomentar la utilización de bolsas retornables y/o cualquier otro mecanismo para el traslado de la mercadería que los vecinos o clientes adquieran.

Apuntamos a ir favoreciendo el cambio de hábitos o costumbres por parte de los vecinos –añadieron desde nuevo ambiente-  y a retomar cuestiones culturales, ya que esto no es nuevo: debemos recordar que por las décadas de 1960 y 1970 se utilizaban masivamente métodos más sustentables que en el presente, como la denominada «bolsa de los mandados».


Más allá de la vigencia de la Ley Provincial 13868 que regula el uso de bolsas de polietileno, no se ha observado una merma en la utilización de estas bolsas, sin querer ahondar en la discusión o debate sobre el empleo de las bolsas oxodegradables que en un 90% utilizan los comercios y que, desde las Organizaciones No Gubernamentales, siempre advertimos que no aportan confiabilidad en cuanto a su degradación.

Entendemos que es oportuno instrumentar medidas alternativas como esta para disminuir la distribución de las bolsas de nylon o «no reutilizables», y de esta manera ir logrando minimizar los efectos nocivos al ambiente que puedan ocasionarse y el uso de recursos no renovables para su fabricación. También tenemos que tener en cuenta que más de 500.000 millones de bolsas son usadas cada año en el planeta (algo así como 1.000.000 de bolsas por minuto), hecho que demanda entre 60 y 100 millones de barriles de petróleo para su fabricación; y que la mayoría de las bolsas plásticas necesitan 400 años para ser biodegradadas y más de 1.000 años para «desaparecer» de la faz del planeta.

Debemos destacar que ya una cadena de hipermercados posee este sistema de cajas verdes/ecológicas y a nuestro criterio tiene buena respuesta por parte de los clientes,  optando   pasar por estas cajas.

Entre los Artículos del proyecto presentado sobre las Cajas Verdes / Ecológicas, podemos destacar:

  • Las cajas deberán estar habilitadas durante el horario de atención al público.
  • No se podrán entregar, facilitar, y/o vender «no reutilizables», sean plásticas y/u oxodegradables, debiendo el propio cliente disponer la forma o manera de transportar la mercadería que haya adquirido en el comercio.
  • Las cajas deberán ser visiblemente identificadas con cartelerías y/o ploteados bajo la leyenda principal «Caja Verde/Ecológica», pudiendo agregar cartelería informativa sobre la limitación en la entrega de Bolsas No Retornables y beneficios del sistema implementado.
  • Los supermercados y/o hipermercados que posean 10 o más cajas de cobro, deberán poseer y/o destinar un 20% de ellas al funcionamiento de las «Cajas Verdes o Ecológicas» y en caso que posean un número menor de 10 cajas, deberán destinar como mínimo 1 (una) de ellas al funcionamiento de «Cajas Verdes o Ecológicas».

 

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint