DIA INTERNACIONAL de los HUMEDALES «Humedales para nuestro Futuro»
El 2 de febrero de cada año, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales de Ramsar en Irán que se cristalizó el 2 de febrero de 1971 y que nuestro país adhirió, se celebra el Día Internacional de los Humedales, y este año el lema seleccionado por la convención RAMSAR de la ONU ha sido “Humedales para nuestro Futuro”.
Es sumamente necesario e importante destacar este día, atento que poseemos una importante extensión de humedales en nuestra Región Capital de Buenos Aires, poder informar, educar y concientizar a los vecinos son factores importantes en estos tiempos, más aún cuando se ha sufrido la pérdida de más de 80 hectáreas de humedales ribereños en los últimos 5 años, de los cuales se pueden mencionar zonas de las Islas Paulino y Santiago, Costas ribereñas, bañados y lagunas, pero que otras miles de hectáreas perduran y alimentan no sólo nuestra biodiversidad, sino también nuestro paisaje, sumado a que permiten minimizar el alto grado de contaminación del que somos víctimas.
Entre estos sitios que consideramos humedales importantes de nuestra Región podemos mencionar, la Selva Marginal Punta Lara, las costas ribereñas y arroyos de Ensenada y Berisso, Islas Santiago (Ensenada) Paulino (Berisso), Arroyo el Pescado (La Plata-Berisso), Monte Ribereño en sectores continentales (Berisso-Ensenada), Laguna los Patos (Punta Lara), sectores del Parque Ecológico de La Plata, entre otros.
Funcion de los Humedales
Aunque algunos sectores toman a los humedales como sectores de baldíos, suciedad o de inundaciones e improductivos, no advierten por desconocimiento que estos sectores cumplen funciones importantísimas para nuestro Medio Ambiente, entre sus virtudes podemos mencionar:
- Las turberas por sí solas almacenan más del doble de carbono que todos los bosques del planeta. Cuando aumenta el nivel del mar, los humedales costeros reducen el impacto de los tifones y maremotos. Asimismo, proporcionan cohesión a la costa y resisten a la erosión.
- Las turberas y los pastizales húmedos en las cuencas fluviales actúan como esponjas naturales, absorbiendo las precipitaciones y creando amplias charcas que mitigan las crecidas de los ríos. La misma capacidad de almacenamiento puede constituir una salvaguardia contra la sequía.
- Provisión de Agua, en muchas oportunidades brindan directamente para el consumo. Por otro lado un parte importante del agua infiltra y recarga los acuíferos.
- Actúan como reservorios de los excedentes de agua durante la época de lluvias o de deshielo, amortiguando los efectos de las inundaciones aguas abajo. También al capturar los excedentes de agua durante las épocas de lluvia, no solo amortiguan las inundaciones, también los excedentes pueden ser un valioso reservorio que amortigua los efectos negativos de las sequias.
- Prevención de Intrusión de Agua Salada. En las zonas costeras planas, muchas veces hay una napa de agua dulce mantenida por humedales costeros, por encima de la de agua salada. Si los humedales son destruidos, el agua salada migraría hacia la superficie produciendo un impacto negativo en el ecosistema.
- Estabilización de microclimas. Debido a su alta evaporización, los humedales pueden tener efecto considerable en los climas locales, en particular en cuento a lluvias y temperatura. Esta influencia dependerá del tamaño del humedal.
- Remoción de tóxicos, retención de sedimentos y nutrientes. Muchos humedales reciben agua de ríos cargados de sedimentos que son arrastrados por las corrientes (como en nuestra Región). Al llegar al humedal la velocidad del agua se reduce o se detiene, y los sedimentos precipitan. Si hay vegetación acuática el efecto será mayor.
Según informes de Organizaciones Internacionales y recién publicadas, ha desaparecido el 64% de los humedales del mundo desde 1900. En algunas regiones, sobre todo en Asia, la pérdida de los humedales es incluso mayor. Esta rápida disminución significa que el acceso al agua dulce está mermando para 1-2 mil millones de personas en todo el mundo, al tiempo que el control de las inundaciones, el almacenamiento de carbono y los medios de subsistencia tradicionales de los humedales también se ven afectados.
Ante estos cuadros de situación es indudable que se necesita la elaboración de un Plan de Manejo serio y transparente con la participación de los distintos actores Gubernamentales y No Gubernamentales, ya que no podemos darnos el lujo de seguir perdiendo estas grandes extensiones que son parte de nuestra identidad.