Estorninos: no se soluciona con podar los arboles, se solicita convocatoria de especialistas
Desde Nuevo Ambiente solicitaremos al municipio Platense que se convoque a una mesa de trabajo de distintos sectores acordes a la temática a fin de encontrar una posible solución por la invasión de estorninos en la Ciudad de la Plata.
Hace aproximadamente un año comenzó la preocupación de los vecinos platenses por la aparición de esta especie de ave, que se caracteriza por ser invasiva, vuelve en bandadas a las ciudades en horas de la tarde noche, utilizando los arboles como dormideros, provocando serios trastornos. El estornino es oportunista, activo e inagotable, ruidoso, agresivo, invasor y competitivo por comida y nidos de otras especies.
Sabemos que es un problema difícil de solucionar pero debemos comenzar a trabajar mancomunadamente entre distintos sectores, por ello desde la Agencia Ambiental del municipio, se debería convocar al OPDS, Ministerio de Asuntos Agrarios, la Facultad de Cs. Naturales de la UNLP, Aves Argentinas y todo organismo u ONG que pueda involucrase para abordar esta temática, a fin de estudiar e instrumentar los mecanismos viables para controlar esta plaga.
Los trabajos de poda que se realizaron en algunas calles a principio de año por el estornino fueron inútiles, no se puede optar por medidas poco efectivas que no traen soluciones, ya que no se puede ir podando o talando arboles a medida que estas aves se vayan mudando, ello no es la solución, y no se puede podar toda la ciudad.
Debe instrumentarse alguna medida como la captura de estas aves mediante tramperas, o algo similar, todo ello se debería trabajar en una mesa de trabajo y dialogo que estamos proponiendo al gobierno municipal de La Plata, sabemos que se han realizado hace unos meses un par de reuniones pero no tuvo continuidad.
Tenemos que aprovechar los especialistas que posee nuestra universidad, estas especies se alimentan en las afueras de la ciudad y vuelven en bandadas que se pueden apreciar en algunas plazas, en otros países también atravesaron por estos problemas. Algunos especialistas estiman que están en nuestro país desde 1987, y se cree que se escaparon o fueron liberados por personas que los trajeron desde EE.UU. como mascotas, estando de esta forma en incipiente crecimiento poblacional.