Solicitamos aplicacion de Ordenanza que regula entrega de bolsas de nylon en La Plata
Hemos solicitado al Ejecutivo del municipio de La Plata la reglamentación y aplicación de la Ordenanza municipal que obliga a los supermercados e hipermercados que un 50 % de sus cajas de cobro no entreguen bolsas de nylon.
Desde el año 2012 se encuentra vigente en La Plata la Ordenanza 11.008/12 que obliga la implementación de las denominadas “Cajas Verdes o Ecológicas” en hipermercados y supermercados, siendo la misma producto de la propuesta presentada por nuevo ambiente y que fuera votada por el Concejo Deliberante por unanimidad.
La misma promueve que los mencionados centros de compras destinen un porcentaje de las cajas de cobro que posean en funcionamiento el sistema Cajas Verdes / Ecológicas, en las mismas no se podrán entregar bolsas de nylon; el cliente deberá llevar su bolsa reutilizable o denominado changuito.
El artículo 5 de la norma es claro al obligar que a partir del mes de enero del 2014 los comercios que posean 10 o más cajas de cobro o registradores, deberán destinar un 50 % del total de las cajas en “cajas verdes o ecológicas”, y en el artículo 4 establece que “en caso que posean un número menor a 10 cajas, deben destinar como mínimo 1 de ellas con el sistema de cajas verdes o ecológicas.
Asimismo otro de los artículos de la norma establece que el municipio deberá implementar una campaña de concientización para suplantar las bolsas no reutilizables o de nylon por bolsas reutilizables en comercios minoristas como despachos de pan, panaderías, almacenes, comercios de frutas y verduras, kioscos, etc.
Pretendemos que con este nuevo sistema se evite la entrega de miles de bolsas de nylon, siendo un aporte importante al proceso de Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se desarrolla en La Plata, y constituyendo un paso importante para fomentar la utilización de bolsas retornables y/o cualquier otro mecanismo para el traslado de la mercadería que los vecinos o clientes adquieran.
Tambien se apunta a favorecer el cambio de hábitos o costumbres por parte de los vecinos y a retomar cuestiones culturales, ya que esto no es nuevo: debemos recordar que por las décadas de 1960 y 1970 se utilizaban masivamente métodos más sustentables que en el presente, como la denominada «bolsa de los mandados».