El río de PLASTICO nace en La Plata

La contaminación del Arroyo El Gato no solo compromete el ecosistema de la Región sino también la calidad de vida de los vecinos, y este arroyo completo de residuos plásticos entre sus contaminantes aguas arriba, comprueban la carencia de políticas públicas por parte de las autoridades.

El Arroyo El Gato es uno de los cursos de agua más emblemáticos de nuestra Región Capital, nace a la altura de Av. 44 y 190, de la localidad de Lisandro Olmos, y se extiende por 25 kilómetros, atravesando de oeste a este los partidos de La Plata y Ensenada, hasta desembocar en el Canal Río Santiago y, posteriormente en el Río de la Plata, a escasos metros de la toma de agua ubicada en Ensenada y que suministra a Ensenada, Berisso y parte de La Plata.

En la zona donde pasa el arroyo a la altura de la calle 143 de La Plata , hemos podido comprobar en las últimas horas, una vez más, la gravedad de la situación, confirmando lo que venimos sosteniendo desde hace años sobre la crisis que sufre el mencionado curso de agua, el cual simboliza la cloaca a cielo abierto de nuestra Región.

Nuestro arroyo no puede seguir siendo tratado como la cloaca , en donde distintos vuelcos gravitan la situación como es el caso de la planta de tratamiento cloacal  en desuso ubicado detras del Mercado de frutas y verduras de La Plata que venimos denunciando hace mas de 10 años, sumado las descargas de la papelera en Cno. Centenario (La Plata),  la del relleno ilegal de la ceamse (Punta Lara) y otros emprendimientos que siguen volcando sus efluentes.

Hemos presentado propuestas, mas alla de las denuncias efectuadas, ante las autoridades provinciales y municipales para abordar la problemática , las cuales consisten en  un sistema de monitoria y control de calidad de agua en distintos tramos del arroyo a fin de mitigar los focos de contaminación.

Compartí esto por…
FacebookTwitterWhatsAppPinterestWordPressEmailPrint