Campaña Bolsas Retornables
Campaña «Volvamos a usar bolsas retornables o el changuito»
Dentro del Programa «Sensibilidad Ambiental» llevado adelante por Nuevo Ambiente hemos definido una serie de campañas entre las cuales se encuentra la campaña de uso de las bolsas retornables o de los changuitos.
Las bolsas plásticas que te dan en los comercios o supermercados se fabrican con polietileno de alta o baja densidad, el cual se obtiene de materias primas a base de petróleo, siendo éste un Recurso No Renovable.
Muchos estiman que las bolsas tardan más de 100 años en degradarse, provocando un impacto negativo a nuestro ambiente.
Seguramente no muchas cadenas de hipermercados o supermercados están de acuerdo con cambiar estos hábitos, debido a que la bolsa plástica es la manera más económica de publicitar su comercio, tanto desde el momento de transportar los productos hasta los hogares, hasta cuando se disponen los residuos en ellas y se colocan en las puertas de los hogares para ser recolectados.
La Provincia de Buenos Aires cuenta con la Ley 13.868, en la cual se prohibe:
…el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías.
Pero también la legislación establece que las mismas deberán ser reemplazadas progresivamente por material degradable y/o biodegradable. Hoy, la gran mayoría de los comercios utiliza bolsas degradables de las que, a pesar de estar autorizadas por la Provincia, se desconoce el componente químico utilizado para su posible degradación, ya que sus fabricantes no lo revelan, por lo que existe una gran incógnita sobre los efectos que pudieran provocar a nuestro ambiente.
Es oportuno mencionar que en muchos países se utilizan bolsas biodegradables fabricadas con materias primas naturales; ejemplo de ello son Italia y España.
Por esto es que desde nuestra organización creemos importante hacer un aporte para el cuidado de nuestro ambiente y recomendamos la utilización de bolsas retornables o del famoso «changuito», tal como hacían nuestros abuelos. Estas prácticas son sumamente positivas, ya que una bolsa retornable puede tener una vida útil superior a los dos años. Imaginate cuántas bolsas plásticas podás dejar de utilizar.